Formación en Teatro Terapéutico (2023-2025)
Escola Gestalt de Calalunya
Con Fernanda Cuyás, Anna Nin, Claret Papiol, Faust Espejel, Charo Armengol y Marc Vilavella.
Formación en Terapia Gestalt (2019-2023)
Gestalt Barcelona
Con Jaume Cardona, Raquel Casals, José Luis Pérez, Luís Carbajal, Cherif Chalakani, Natatxa Molina, Antonio Gómez, Guillermo Pérez, Carme Prat, Anna Hugas, Teresa Barbena y Joan Gómez.
Formación en Guión de Cine (2005-2006)
Escuela de teoria y critica cinematográfica Observatorio de Cine
Con Diego Sabanés
Experiencia en Teatro y Performance
- O retrato mais que óbvio daquilo que nao vemos (2015) - Coletivo Pi - Sao Paulo/Brasil
- Lampiao (2005) - Pé D´Agua - Barcelona/España
- Zona Contaminada (2000) - Kumesso - Sao Paulo/Brasil
- Comedias da vida (1999) - Kumesso - Sao Paulo/Brasil
Más de 9 años de proceso psicoterapéutico personal en los abordajes: arteterapia, hipnoterapia, cognitivo conductual, junguiano, reichiano, Gestalt, parts work y EMDR.
Desvendar los misterios de la psicología humana siempre ha sido mi mayor pasión. Tenía apenas 14 años cuando he leído Jung por primera vez y desde entonces no he parado de estudiar todo lo relacionado al autoconocimiento.
Aunque he desarrollado mi carrera profesional en el área de turismo, el cine, el teatro, la filosofía y la psicología nunca dejaron de ser un hilo conductor constante en mi vida.
He completado casi 10 años de proceso psicoterapéutico personal en los abordajes: arteterapia, hipnoterapia, cognitivo conductual, junguiano, reichiano, Gestalt, parts work y EMDR.
Participar en un proceso terapéutico con enfoque gestáltico cambió mi vida por completo. Experimenté el increíble potencial de trabajar mente, cuerpo y emociones de forma integrada, lo que me permitió sacar a la luz mis necesidades reprimidas y olvidadas.
Fue entonces cuando decidí formarme como terapeuta Gestalt para poder acompañar a otras personas en sus caminos hacia la libertad.
En la formación he conocido el trabajo gestáltico con los sueños y fue cuando todo cobró sentido. Me di cuenta que puedo usar mis conocimientos en teatro y cine para hacer psicoterapia.
Mi trabajo actualmente es enfocado en profundizar en el autoconocimiento y autoaceptación, a través de la dramatización de los sueños y análisis de la mitología personal.
En las experiencias grupales, otros miembros también participan en la dramatización, potencializando su efecto transformador.
Aunque entiendo que este viaje es único para cada persona, mis propias experiencias han demostrado la importancia de contar con una atmósfera segura y acogedora en la que uno pueda sentirse cómodo y apoyado a lo largo de su camino.
¿Viajamos juntos?
Mi VIAJE
En este fascinante viaje de autodescubrimiento, cada paso me acercó más a mi verdadero yo. Me di cuenta de que la niña que fui ha renunciado a su autenticidad para tratar de complacer y no decepcionar a aquellos a quien amaba y de quienes dependía para sobrevivir. Me convertí en un camaleón, cambiando de colores y formas para encajar en mi entorno. Sin embargo, al hacerlo, me defraudé a mí misma. Me centré demasiado en cumplir las expectativas de los demás para evitar que me abandonaran, pero al hacerlo, abandoné mis propias necesidades y deseos.
Sin embargo, ahora he llegado a un punto en el que ya no siento tanta necesidad de demostrar mi valía para obtener la aprobación de los demás, porque reconozco que hice lo mejor que he pude con los recursos de que disponía. Siento que poco a poco me estoy volviendo más auténtica en mis acciones y expresiones, porque entendí que solo me siento realmente vista, validada, aceptada, admirada o amada cuando consigo mostrar mi verdadero yo, sin vergüenza de mis imperfecciones. Es difícil, porque desde ahí me siento vulnerable y susceptible al rechazo. Pero no importa lo mucho que intente fingir que soy perfecta porque es imposible gustar a todo el mundo.
También entendí que las expectativas son parte de mi naturaleza humana, pero que nadie está obligado a cumplir mis deseos, sobre todo si yo no los comunico con claridad. Me doy cuenta de que cada día me arriesgo más a soltar el control, porque aprendí que los cambios son inevitables, y preocuparme demasiado por predecir y controlar situaciones futuras indica una falta de confianza en mis propias capacidades para afrontarlas. Por lo tanto, estoy trabajando para mejorar mi capacidad de diferenciar entre lo que puedo controlar y lo que no, de modo que pueda utilizar mi energía de forma más eficaz y evitar malgastarla luchando contra cosas que están fuera de mi control.
Mi dedicación al autoconocimiento se hizo aún más significativa cuando he podido aplicar mis conocimientos a mi propia experiencia corporal, lo que me ha llevado a sentirme lo suficientemente segura como para sacar a la luz mis emociones y necesidades que había guardado y olvidado.
Hoy veo las emociones como mensajeros portadores de información sobre mis necesidades y sé que la única forma de dejar de sentirlas es dejar que hagan su trabajo y escuchar lo que vienen a decirme. También entendí que es imposible evitar el dolor sin privarme también del placer. Para no sentir miedo, tristeza o ira, tengo que desconectar mi cuerpo y mi mente de mis emociones, así que tampoco podré sentir alegría.
Darme cuenta de todas las heridas que he sufrido ha sido una experiencia dolorosa para mí. Sin embargo, he llegado a comprender que no es necesario perdonar para dejar de sufrir. La clave está en reconocer que el pasado no puede cambiarse y poner fin al ciclo de revivir las mismas situaciones con la esperanza de un resultado diferente.
A través de este proceso profundamente personal, he llegado a comprender que la clave para convertirme en un adulto sano es satisfacer mis necesidades abiertas desde la infancia una a una, hasta que solo queden las necesidades del presente momento.