TALLER
Taller diseñado para personas comprometidas con el autoconocimiento y que buscan un espacio en que puedan sentirse suficientemente seguras como para emprender una expedición para explorar las profundidades de su mundo interior a través de sus sueños y la sincronización con la naturaleza.
Solo alcanzamos la verdadera libertad cuando nuestras acciones, pensamientos y emociones están en harmonía con quien realmente somos.
La aceptación de nuestro ser auténtico implica dejar de esconder nuestras características que no son validadas o aceptadas por el entorno en el cual fuimos socializados.
En los sueños se encuentra la clave para la integración de todos los aspectos de nuestra personalidad. Cuando soñamos, nuestras partes reprimidas cobran vida como proyecciones de aspectos de nuestra personalidad.
La forma que la Gestalt trabaja con los sueños no pasa por la interpretación de sus símbolos, sino que se enfoca en actualizarlos de forma vivencial.
Si nos identificamos con cada elemento del sueño aquí y ahora, podemos recuperar y asimilar nuestros aspectos rechazados. Al adentrarse en la identidad de cada elemento del sueño, la persona puede proyectar características propias sobre él, lo que fomenta la reapropiación de los rasgos, emociones, actitudes y conductas que le adjudicamos al personaje.
También trabajo con incubación de sueños, una técnica utilizadas por nuestros antepasados para provocar sueños que traten de temáticas específicas. Las utilizo para direccionar el trabajo según los ciclos de la naturaleza.
Como cualquier animal, somos totalmente influenciados por los ritmos naturales del universo. Al sincronizarnos con el día y la noche, el ciclo lunar y las estaciones, podemos alcanzar un equilibrio esencial para nuestro bienestar.
En el verano trabajamos nuestra relación con la rabia. Si restringimos la expresión de nuestra agresividad no solo evitamos conflictos con otros individuos, sino que también renunciamos a una herramienta esencial para establecer límites y defender nuestros intereses. Cuando los límites del yo son laxos y porosos, hay una tendencia a fusionarse con los demás y resulta bastante difícil distinguir entre lo que los demás quieren y lo que quiere el individuo.
El otoño nos invita a reflexionar sobre la impermanencia de todos los fenómenos. Las hojas y frutos de los árboles caen a la tierra para nutrir el crecimiento futuro. Es cuando la naturaleza descarta lo que ya no sirve y conserva lo que tiene mayor valor para la vida. Es tiempo de trabajar nuestra relación con la tristeza y el duelo.
El invierno es tiempo de oscuridad, quietud y espera. La naturaleza está preservando sus recursos para el momento adecuado, como la semilla esperando las condiciones adecuadas para germinar. En esta época del año trabajamos nuestra relación con el miedo, una emoción instintiva que nos ha ayudado a sobrevivir como especie. Sin embargo, cuando el miedo va más allá de una reacción adecuada a las circunstancias, se vuelve paralizante.
Durante la primavera trabajamos nuestra relación con la alegría y la conexión con otras personas. Indagamos en las experiencias infantiles para entender como se ha formado la manera que nos relacionamos con el ambiente, y cómo podemos sanar las heridas que nos impiden tener conciencia de lo que necesitamos.
De la misma manera que las plantas empiezan a moverse hacia la luz, la energía de la primavera genera en nosotros un movimiento ascendente hacia lo que queremos y necesitamos, impulsándonos a buscar el placer y la conexión con otras personas, con nosotras/os misma/os y con la naturaleza.
En este taller trabajaremos nuestra relación con la alegría y indagaremos en las experiencias infantiles para entender como se ha formado la manera que nos relacionamos con el ambiente, y cómo podemos sanar las heridas que nos impiden tener conciencia de lo que necesitamos.
Serán 3 sesiones en plena naturaleza. En la 1a utilizaremos el baile, el canto, la escritura y el dibujo para explorar los temas propuestos. También utilizaremos técnicas de incubación de sueños para provocar ensoñaciones sobre éstas temáticas entre la 1a y las demás sesiones.
La idea es que los participantes apunten sus sueños en este periodo para intentar encontrar elementos, situaciones y emociones que se repiten para poder trabajarlos en la siguientes sesiones.
Las 2a y 3a sesiones serán dedicadas al trabajo gestáltico con sueños.
20 de abril de 2024 de 10h a 14h
18 de mayo de 2024 de 10h a 14h
1 de junio de 2024 de 10h a 14h
Parque de Cervantes - Av. Diagonal, 706, Les Corts,
08034 Barcelona
Puedes participar de las 3 sesiones (120 euros) o de apenas una o dos (50/sesión)
Plazas limitadas (máximo 8) para facilitar la profundización del trabajo con cada persona.
Las personas que participen de las 3 sesiones tendrán prioridad.